Panettone

>> jueves, 16 de diciembre de 2010



Si hay algo que está presente y sin excepción en todas las mesas para la cena de Navidad, es sin lugar a dudas el pan dulce. Ya a esta altura del mes de Diciembre, tengo ganas de sentir ese perfume caracteristico "de fin de año" que dejan estos panes cuando uno los hornea en casa.

Hace 4 meses me compre la maquina de hacer pan Moulinex, y la si bien la use bastante;  despues empezaron los dias mas calurosos y fuimos perdiendo las ganas de comer pan en el desayuno. En mi caso, el olor a pan tostado, es sinonimo de un rico invierno.

Pero, dado que la epoca del año lo exige; hoy me propuse hacer un "Pan de Navidad", en la maquina que tengo en casa. Las 10 recetas que trae de fabrica son basicas, seguramente estan pensadas para que el potencial dueño del artefacto desarrolle las suyas. Hay dos que seguramente pueden adaptarse a lo que busco: Brioche y Kugelhopf. Que son como "parientes", siendo que el kugelhopf es tambien un brioche con uvas pasas en sus ingredientes. Y por si queda alguna duda de si la receta va a servir o no, creo importante comentar que el Panettone (pan tradicional de la Navidad en Italia) es tambien un brioche.

Asi que, viendo que cualquiera de las dos es valida, aqui dejo la receta para quien quiera prepararla tambien.

Pan de Navidad (en la maquina de hacer pan)


3 Huevos
160 grs de Manteca
100 cc de Leche
1 cda de cafe de agua de azahar
1 cdta de cafe de sal
5 cdas soperas de azucar
420 grs de harina
2.5 cdtas de cafe de levadura deshidratada
150 grs de frutas secas/pasas/frutas abrillantadas


Poner todos los ingredientes en la maquina, en el orden en el que estan escritos. El Programa utilizado es el n º 4. y el peso que debemos seleccionar es el de un pan de 1000 grs. Creo que eso es todo, solo resta esperar a que este listo para disfrutarlo.

Antes de irme, les cuento algunos secretos. Yo le agregue aparte de los ingredientes que figuran aqui, 1 cdta de esencia de vainilla y la ralladura de 1 naranja y 1 limon; le aporta muchisimo perfume. La cantidad de azucar que tiene la receta, da un producto final un poco suave, en cuanto a dulzor se refiere, asi que si son MUY dulceros no duden en agregarle un par de cdas mas. Pero no se pasen porque sino le cuesta "crecer" al pan. Los ingredientes, TODOS, a temperatura ambiente. Y, el ultimo secretito, si no consiguen levadura seca, la pueden reemplazar por 35 - 40 grs de la levadura comun (o mejor nombrada, levadura prensada).

Es una pena que no se pueda sacarle fotos a los perfumes, asi podia compartir aqui con todos, como es que; durante el proceso de horneado hasta los vecinos vinieron a preguntar que estaba cocinando.

1 comentarios:

Anónimo,  14 de marzo de 2011, 0:44  

Una preguntita: Pudiste recrear la textura del paneton? Como tu sabes la textura es gran parte de la batalla porque es muy particular--cuando lo partes no es como cualquier otro pan. Estas son como rajas de pan largo. Yo se que no me dejo entender bien pero ojala por un milagro sepas a lo que me refiero. Gracias y cuidate

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP