Alfajor de Hojaldre - CWK

>> viernes, 28 de enero de 2011


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invitaba a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Estuve pensando bastante sobre como usarla. La hice hace mucho años en mis clases de la Escuela de Gastronomía y nunca mas la volví a preparar.


Tal como les cuento en casi todos mis posts, donde yo vivo hace muchisimo calor y lo cierto es que es una preparación que necesita de un clima un poco mas noble que el nuestro, sino su elaboración se transforma en una lucha "cuerpo a cuerpo".

Tiene sus fans, y seguro están los que no lo prefieren, como yo. Personalmente, me resulta demasiada masa. Y por mas que le agregues MUCHO relleno sigue pareciendo poco porque a la hora de morderlo, no dejan de estar presente todas esas capas.


Muy suave al paladar, riquisimo, no podemos decir lo contrario. Y como yo creo firmemente que lo "riquisimo debe ir con lo riquisimo", use Dulce de Leche para rellenarlo y hacer estos alfajores que son típicos de la zona.

Se trata de una masa, apta para comer en la merienda, que esta rellena con dulce de leche, los laterales cubiertos con coco rallado y la tapa decorada con fondant y una cereza de fantasía. Si quisieran pueden, perfectamente, hacerlo con discos de unos 24 cm de diámetro y transformarlo así en una torta, que podría protagoniza algún evento. Y si, por ejemplo, no les gustara el fondant, pueden reemplazarlo por Merengue Italiano y cubrirla toda con este (obviamente sin colocarle el coco rallado).

Espero que les guste mi propuesta. Les dejo la receta del Hojaldre por si se animan a prepararlo en casa.


MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)
ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

Read more...

La Tercera es la Vencida!

>> jueves, 27 de enero de 2011


Esta muy gris. Es increible que en pleno verano tengamos dias de medio invierno, algo de otoño y un poco de primavera. Y es que ya las estaciones no estan tan bien definidas como lo estaban antes.


Mis recuerdos de niña en lo que al clima se refiere, son bastante simples... el otoño era otoño, la primavera era primavera y asi sucesivamente con las restantes dos estaciones. Ahora las cosas cambiaron, ¿tendra algo que ver el calentamiento global?.


En fin, lo que si les puedo decir, es que mi ciudad siempre fue muy humeda en verano. Los pelos quedan de una manera desastroza, si se tiene algo de ondas en el cabello ni hablar.

La cosa es que ahora esta bendita humedad ronda los 90%, llueve todo el tiempo, y a mi se me ocurrio hacer macarons. Si, sigo con lo mismo, es que no puedo creer que no me salgan.



Prepare todo como indicaba la receta, esta vez use la de Tartelette (bellisimo blog, por cierto). Hay de dejarlos secar una hora aproximadamente, ¿no es asi?. Los prepare esta mañana a las 9 AM, ¿y saben cuando estaban en condiciones de ser horneados?, es decir, a que hora estaban ya secos para entrar al horno: a las 14 HS.

Si!, no es broma. Me tomo 5 horas que los macarons secaran; y es TODO CULPA DE LA
 HUMEDAD que hay en el ambiente.


El resultado final: MIS MACARONS TIENEN "PIES".... ¡POR FIN SALIERON!. Ya esta, ya salieron, prometo no volver a hacerlos por un buen tiempo!.


No se si llegaron a ver la Rucula que plante en casa. Crecio de una manera increible. Esto que les contaba de las lluvias ayudo un monton. No las puedo cosechar porque mis perritas se encargaron de "marcar" dicho territorio y yo me quede sin mis hojas.

Cuando planten rucula en casa (en el jardin o en una maceta) y luego este en buenas condiciones de ser cosechada, amasen una linda masa de pizza, le colocan algo de salsa de pizza + mucha muzzarella + jamon crudo o tambien conocido como prosciutto di parma + hojas de rucula = TOQUE DE ACEITE DE OLIVA, SAL Y A COMERSELA TODA!.


Read more...

Mas Macarons y mis Cuquinas

>> lunes, 24 de enero de 2011



Hace una semana que vengo buscando azúcar impalpable. No la encuentro o no me quiere encontrar a mi así no sigo probando la receta de los macarons.



Cada tanto tengo que ordenar la alacena. Compro tantas cosas, que después no me hacen falta, y termino sin espacio para lo realmente necesario. Revisando, revisando, encontré en un tarro para queso rallado: azúcar impalpable (los últimos 65 grs que tenia disponible).


Me alcanzo para hacer Macarons con una clara. Y la verdad es que me resulto una cantidad suficiente si uno no tiene demasiadas placas donde estacionarlos antes de entrar al horno.



Ahora puedo decir que el color esta PERFECTO!. Salio parejo, sin manchas y además quedo super intenso. Igual sigo sin conseguir esa "rebarba" que deben tener los macarons. Ni se bien que me esta pasando, pero ya lo averiguaremos.

EL MACARON ME RETÓ!... y no voy a descansar hasta ganarle.

La primera horneada se me quemo. Si, leyeron bien, se quemaron porque tengo dos pequeñas en casa que me rompen todo si nos las estoy controlando.


Son mi Pepa y Mora. Dos cachorras que mi cuñada encontró en la calle, abandonadas. Las levanto, las cuido y no le encontraban familia adoptiva, así que las adopte yo. Pero no pude quedarme con una sola, me daba pena separarlas, así que me traje las dos y les cuento que casi les preparamos un bolsito a cada una y las corremos de casa por el lío que hicieron las dos primeras semanas. Ahora están mas calmadas, pero aparentemente, encontraron super sabrosos mis libros de cocina, porque no paran de moderlos.

Read more...

Terrones de Azucar

>> viernes, 21 de enero de 2011


Hoy esta algo nublado. Venimos de unos días fatales con temperaturas mayores a los 40º C, podrán imaginarse lo que es esto. Navego en la web, me quiero distraer así no me prendo fuego. Cuando los leo, y de repente, mencionan el frío que están pasando por sus "lados" me agarran unas ganas locas de tomarme el primer avión y terminar junto a  algún poco de nieve tomando un café.


En general los días grises me encantan, pero si es cierto que por ahí te tiran un poco abajo. Así que en honor a esos días medio depre, es que les dejo este vídeo para levantarles el animo. Debo confesar que cuando lo vi, me robo una sonrisa y que mejor que empezar el día sonriendo.


¿Donde lo encontré?, navegando en el blog de Maria Lunarillos. Cuando lo vean, me cuentan que les pareció (las dos cosas, el video y el blog).

Además de reírme como loca, me acorde que me encantan los terrones de azúcar. Y que me parecen una "paqueteria" para servir cuando tenemos invitados en casa. Hace cosa de 2 meses aprendí a hacerlos yo misma; asi que les dejo el dato por si quieren endulzar este invierno con estas bonitas piezas.


Terrones de Azúcar

2 tazas de Azúcar
2 Cdas de Agua tibia
Colorante Vegetal - opcional
Moldes para bombones o moldes para hielo

Colocar el azúcar en un bowl y mezclar con el azúcar. Añadir el colorante vegetal, si es que los deseas de color. Mezclar bien, debe quedar con misma textura que tiene la arena mojada. Colocar en los moldes, presionar bien con los dedos. Volcar de un solo golpe sobre la mesada y no tocarlos por al menos 1 hora. Cuando estén secos se podrán trasladar. Dejar secar en un lugar fresco 24 horas aproximadamente. Ya están listos para ser usados.
  • Si tienen una balanza podrán saber de cuantos gramos han quedado los terrones. En Argentina, generalmente, los sobres de azúcar que te sirven en bares cuando pedís un café, tienen alrededor de 7 grs. Es decir que esa medida puede servirles de porción.
  • A medida que pasen los días se irán secando mas, y en el caso de los que tienen color, con el tiempo van a empezar a ponerse algo blancos en el centro y con paciencia y un par de días mas se regulara el color.


Como les venia contando, además de pasarles este vídeo divertidisimo, quería confesarles que no aguante la tentacion y me compre 2 libros de cocina, para seguir aumentando mi biblioteca. Uno fue el de Jamie Oliver - La Cocina Italiana de Jamie - y el otro es el libro "Chocolate" de Julie Audrieu. En su pagina web hay info sobre ella, algunas recetas y novedades sobre nuevos libros.



Ya voy a estar preparando las recetas de estas dos joyas de mi biblioteca, así pueden disfrutar aunque sea de una parte de ellos conmigo.

Read more...

Macarons

>> jueves, 20 de enero de 2011



Los veo en todos los blogs de cocina que leo a diario. Me dan un poco de miedo, sigo teniéndoles miedo. Y no estoy hablando de monstruos sino de unos franceses, los macarons. Los hice, si los hice; me salieron medio raros, voy a tener que seguir practicando. No se si fue el horno, el batido... I don´t know. La cosa es que salieron chatos y con el color desparejo.



Claro, es que yo creí que la primera vez que los iba a hacer me iban a salir como de tapa de revista. Estuve mirando tutoriales de como hacerlos ( después de que no salieron lindos, aunque si ricos), para la segunda vuelta y con un poco mas de información, entiendo que saldrán mas lindos. Esto de mirar los tutoriales lo debería haber hecho antes me parece, ja. En fin, el error estuvo en el batido y en que le puse poco colorante.



Me quede sin azúcar glas o azúcar impalpable como la conocemos aquí, por eso no me pongo a hacer mas. ¡No me van a ganar esta batalla!. Mientras preparo la artilleria para la segunda vuelta, les dejo las fotos de mi primera prueba. No dejo receta, porque no me resulto del todo quiero probar con otra y cuando encuentre una buena la subo.




Read more...

Brownies de Chocolate

>> lunes, 17 de enero de 2011



Mis días son mas o menos así: Nos levantamos a las 7 - 7.15 AM... muy temprano porque mi marido se va al trabajo y porque además tenemos, hace un par de semanas, dos integrantes mas en casa que ladran a esa hora pidiendo el desayuno.

Desayunamos unos mates, alguna galletita de salvado y queso untable. Tomar mates en el desayuno con mi marido esta dentro de mi Top 10 de Placeres.



El se va a su trabajo, y yo me quedo en casa (provisoriamente porque estoy intentando modificar mi rumbo laboral). Entonces llega mi ritual matutino. Recorro mis blog preferidos, y casi siempre me veo tentada por alguna receta dulce porque es sin ninguna duda mi comida preferida, la "cosa dolce".

Los postres que mas me atraen son los que tienen chocolate, los con dulce de leche (mi muy argentino dulce de leche) y algunos postres frutales que tengan principalmente en su composición o manzanas o quizás algún cítrico como el limón.



Si lo notaron, lo que primero mencione fue el chocolate, y es que seguro no pasamos mas de 2 días sin comernos algún chocolatito o derivado.

Mi blog es "recién nacido" y los comentarios que recibo me llenan de felicidad; entonces cuando me dejan alguno en una entrada reciente, luego de responderlos me doy una vueltita por el blog de quien comentó. En un post de la semana pasada sobre un Bundt Cake de Chocolate que cocine, me dejaron un comentario y era precisamente de la creadora de un sitio que sigo con frecuencia: Lydia de Just a little bite.  Lo recorrí TODO y cuando estaba casi a punto de volverme loca de lo rico que era todo, encontré una receta que me ENCANTO.



Hace unos minutos salio del horno y quiero mostrárselos, son los Brownies mas ricos que comí en tiempos!!... Me queda en "pendiente" los de dulce de leche que deben ser una locura!.


Read more...

Bundt Cake de Chocolate

>> viernes, 14 de enero de 2011



Ayer venían unas amigas a tomar el té a casa, y me pareció una buena excusa para cocinar algo rico y agasajarlas. Empecé mi recorrido bloggero para ver si encontraba una receta que me enamore.

Hace un par de semanas aproximadamente compré algunos moldes de silicona, y todavía no había tenido oportunidad de usarlos. Así que como estaba decidida a cocinar cualquier cosa que se pueda hacer dentro de ellos, mi busqueda ya estaba mejor direccionada y antes que lleguen mis amigas tenía que encontrar la receta ganadora, la de un bundt cake.

Eso era lo que quería hacer, un bundt cake. Los Bundt Cakes entran dentro de lo que los pasteleros de profesión conocemos como "batidos pesados".

Les cuento que, en general, no es una preparación que disfrute. La preparo siempre porque son un éxito; pero a mí no me gusta mucho porque algunas recetas dejan un producto final algo seco o muy denso.
Encontré la receta, la que se llevo toda mi atención. Un bundt cake de chocolate "chocolatisimo" que me estaba esperando en el bellisimo blog de Trotamundos - "Food and Cook". El chocolate me pierde, este bundt cake tambien. No dejen de hacerlo porque de verdad salio delicioso.


Bundt Cake de Chocolate

224 grs de manteca
410 grs de azucar comun
4 huevos
360 grs de harina
15 grs de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
240 ml de crema de leche
65 grs de cacao en polvo
160 ml de agua
2 cdtas de extracto de vainilla

Batir la manteca con el azucar, a blanco. Incorporar la esencia de vainilla (siempre los agentes saborizantes se integran a la materia grasa, ya que es esta la que tiene la capacidad de extraer y potenciar sabores). Agregar los huevos de a uno. Hervir el agua, y disolver con esta el cacao amargo, dejar enfriar unos instantes, e incorporarlos a nuestro batido. Tamizar los ingredientes secos, y con una espatula de goma, sin batir demasiado (asi no desarrollamos el gluten de la harina), integrarlos al batido intercalando con la crema. Molde engrasada y al horno a 180º C durante 30 minutos aproximadamente (todo va a depender del tamaño del molde a usar, si los hacen pequeños el tiempo de coccion seria mucho menor).

Read more...

Sopa de Frutas con Agua de Azahar y Miel

>> martes, 11 de enero de 2011


Debe ser cosa de 1 semana o 2 que vi en el blog de HEMC la consigna de este mes: ¡que se vengan las sopas!. No aprendi a decirle no a estas convocatorias para hacer aportes culinarios a la red, el tema era que aqui donde yo vivo hacen mas de 35º C a esta altura del año, y si me tomo una sopa seguro me prendo fuego. 


Precisamente me quede con un comentario que lei luego de apuntarme al desafio de este mes, y justamente este comentario era referido a esto que les mencione; a que tomarse una sopa para estas latitudes es practicamente imposible. Asi fue que pense, ¿porque no una sopa fria?. 

En el Blog de Mercedes Monti "El Tenedor Rosa"; vi una sopa fria de paltas o aguacates. Tambien se me vino a la mente un Gazpacho. Y leyendo un libro que me regale para la Navidad - Cocina de Mujeres -, encontre una receta de sopa de frutas, e inmediatamente me di cuenta que esto era, precisamente, lo que estaba buscando.



Que mejor momento para preparar esta receta en casa, me sobro agua de azahar de tanto Panettone Navideño. Las frutas estan deliciosas a esta altura del año, y el melon que comi anoche me dio el puntapie.

Les cuento entonces que mi contribucion para el HEMC #50 va a ser esta delicioso postre de verano, espero que la disfruten. La receta que les dejo es la original, yo en casa reemplace las frutas que sugeria la autora, y en cambio use melon, duraznos y naranjas.

Soupe de Fruits a l´eau de fleur d´oranger et au miel (Sopa de Frutas con agua de azahar y Miel)

250 grs de fresas
125 grs de frambuesas
2 naranjas
1 platano
el jugo de 2 naranjas
2 cdas soperas de miel
1 cda de Agua de Azahar o Agua de Rosas

Pelar las naranjas a vivo (es decir, retirando los gajos de a uno, sin que le queden residuos de parte blanca). Colocar en un cuenco los gajos, el jugo, los platanos en rodajas, las fresas y las frambuesas. Disolver la miel con el agua de azahar y volcar esto a la preparacion anterior. Enfriar en heladera al menos 1 hora.

Read more...

Valle de Calamuchita

>> lunes, 3 de enero de 2011

Villa General Belgrano esta ubicada dentro de lo que se conoce como el Valle de Calamuchita. Como somos inquietos, y no queriamos irnos sin conocer mas de estos paisajes de ensueño, fuimos conociendo los pueblos que rodean a este hermoso lugar.


Por inquietos y solo por eso, tuvimos la suerte de conocer Yacanto, un pequeño pueblo que aparece entre los distintos tonos de verdes de pinos y arboles de la zona.

Un lindo lugar para ir encontrar paz intercalada con unos mates y alfajores de la fabrica artesanal del
pueblo.

Un poco mas alla estaba el bellisimo pueblo El Durazno. Un lugar ideal para alejarse de lo cotidiano y encontrarse con la naturaleza. No hay distracciones, solo PAZ.


En El Durazno no hay energia electrica, se manejan con paneles solares. Tampoco hay señal del celular, ni television. Es decir, no queda otra que disfrutar del entorno y de este encuentro con uno mismo.


Si les interesa hospedarse en este hermoso pueblo, una de las opciones son las Cabañas de Daniela, donde ademas hay una casa de te - Lahuen - en donde comimos una muy recomendable Tarta de Frambuesas, muy similar a una Linzer Torte. Les dejo la receta asi la prueban en casa.

Linzer Torte

200 grs de harina
200 grs de manteca
100 grs de almendras molidas
100 grs de azucar
1 pizca de clavo de olor
1 pizca de canela
1 huevo
200 grs de mermelada o dulce de frambuesas

Procesar todos los ingredientes secos (harina, azucar, almendras molidas y especias).
Agregar el huevo y formar la masa. Enfriar una hora en heladera. Forrar un molde para tarta de 28 cm con 3/4 del total de la masa. Rellenar con la mermelada y con la masa restante formar tiras y cruzarlas a modo decorativo. Horno 200º C 35-40 minutos. Enfriar y espolovorear con azucar impalpable.


Read more...

Pan de Miel y Avena


Aquí les dejo una receta que probé hace unos días en mi maquina de hacer pan. El producto final es un pan de color intenso y de un sabor muy gentil. No es dulce, sino mas bien de sabor intermedio. Unas fetas de este pan con queso brie, rucula y unos tomates confitados, darían lugar a un delicioso sandwich. Espero que les guste.

Pan de Miel y Avena

1 taza de Agua
1/4 taza de aceite
1/4 taza de miel o maple syrup
1 - 1/2 cdta de sal
3 taza de harina 000 o harina de fuerza
1 taza de avena
3/4 taza de nueces picadas groseramente
2 cdtas de levadura instantánea


Programa utilizada : nº 1 o Pan Francés
Peso: 750 grs
Color de la Corteza: Medio


Coloquen los ingredientes en la maquina en el orden en el que están escritos, reservando las nueces para incorporar después. Poner en marcha la maquina y cuando suene el "bip" agregar las nueces. Si ven que esta un poco seca la preparación incorporen un par de cucharadas de leche durante el proceso de amasado (esto puede pasar si la harina esta seca, vieja o si hay poca humedad en el ambiente).

Read more...

La Cumbrecita


Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares mas hermosos del mundo. Se llama La Cumbrecita, queda en el Valle de Calamuchita a unos 32 km de VGB. Es el primer pueblo peatonal del país. Cuando llegas te indican donde estacionar el auto para recién poder entrar al pueblo, caminando.


También tienen mucha inmigración europea, y por eso las construcciones tienen el mismo estilo del que les mostré en VGB.


Lo mas lindo de este lugar salido de un sueño, es que esta en medio de la montaña. Y así de simple como encontrar una casa de veraneo, o algun negocio de artesanias de la zona, si caminas un poco mas encontras una cascada, muchas flores, pinos, y toda la magia que cautiva La Cumbrecita.


Gastronomía Centro europea por donde la busques. Y una pastelería donde no pudimos resistirnos. Edelweiss elabora sus productos artesanalmente, compramos de todo un poco para probar, y las que se llevaron todos los aplausos fueron las empanadas de frambuesa y unos cuadraditos de naranja y almendras. Fue un poco difícil conseguir el nombre de estas delicias cuya receta directamente es imposible que te la den. Ojala alguno de uds las conozcan y me ayuden a conseguir la pócima de estas exquisiteces dulces.


Read more...

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP