CLAFOUTIS RELOADED

>> viernes, 10 de diciembre de 2010

El clafoutis es un postre que siempre me llama la atención, pero que a la hora de la verdad me decepciona. No se porqué, pero termina resultandome seco, hasta quizas parecido a una goma.

No me quiero dar por vencida, asi que me sente en la busqueda de la mejor receta de clafouti, aquella que me cautive. Antes tuve que revisar "la biblia de la cocina" y definirlo.

Larousse Gastronomique lo define como:


Postre Rustico de Lemosin, preparado con cerezas negras dispuestas en una fuente de horno untada con mantequilla, sobre las que se vierte una pasta de crepes bastante espesa. Se sirve tibia espolvoreada con azucar. En principio no se deshuesan las cerezas, ya que su hueso añade aroma a la pasta al cocinarse. Las frutas implemente deben lavarse y quitarse los rabos. La Academia Francesa, que habia definido la palabra como una "especie de flan con frutas", debio ceder a las protestas de los habitantes del Lemosin y lo definio como "pastel de cerezas negras". No obstante existen numerosas variantes con cerezas rojas y otras frutas. 

Sigo buscando y me encuentro con un post que dice: "muy cremosas, jugosas, como una crema cuajada con sabor a vainilla y a la fruta horneada, una delicia con la que es fácil conquistar a nuestros comensales". ¡A mi no me salio asi!.

Muy bien, el clafoutis me desafia, vamos de nuevo con este postre que no me va a vencer. Estuve revisando varias recetas, y podriamos decir que debe haber "tantos clafoutis como cocineros en el mundo". Esta es la receta del Larousse:

Clafoutis de Cerezas

500 grs de cerezas negras
50 grs de azucar
125 grs de harina
1 pz de sal
50 grs de azucar impalpable
3 huevos
300 cc de leche
Azucar Impalpable para espolvorear
Manteca extra para los moldes

Quitar el rabo a las cerezas y espolvorear con 50 grs de azucar. Dejar en reposo durante 30 minutos. Engrasar una fuente de horno, llenar con las cerezas y Reservar.
Tamizar la harina con la sal, agregar el azucar y los huevos. Añadir la leche, y batir nuevamente. Verter la preparacion sobre las cerezas y cocer de 35 a 40 minutos a 180º C. Dejar entibiar y espolvorear con azucar impalpable.

Debo confesar que fue esta la que probe y no me gusto nada. Bloggeando encontre una receta que quiero probar. La primera vez que la vi fue en uno de mis blogs preferidos http://www.lacuinavermella.cat/ , estuve siguiendo la receta por todas partes y termine en la pagina de la revista Gourmet Traveller que indica a la Chef Phillipa Sibley como su autora.

Apenas termine de hacer esta receta, subo las fotos y les cuento como me fue. Aqui la dejo por si alguien mas quiere probarla.

Clafoutis de Pistacho

250 ml (1 taza) de crema espesa

2 huevos 
3 yemas 
100 g de azucar impalpable
70 g pistachos molidos 
10 g (3 cucharaditas) de harina 0000
300 g Moras/Cerezas/Frambuesas/Arandanos
100 g pistachos picados groseramente


Mezclar crema, huevos, yemas y azucar. Agregar los pistahos, la harina y dejar reposar la mezcla 2 horas para permitir que la mezcla se asiente y el gluten descanse.
Distribuir las frutas en 6 recipientes de 240 ml de capacidad previamente enmantecados y azucarados. Volcar la mezcla sobre las frutas y espolvorear los pistachos picados groseramente. Hornear de 12 a 15 minutos en horno 180º C. Dejar reposar 5 minutos antes de consumir. Se puede servir con helado de pistacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP